domingo, 28 de noviembre de 2010




En Colombia la Familia lingüística Chibcha está representada por las lenguas:

- Koguian, Ette taara, Damana, Ikan, Kakatukuan (lengua extinta) y las lenguas Terruna shayama y Teyuan que son consideradas lenguas sagradas. Los hablantes de estas lenguas tradicionalmente se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira.

- Tule, los hablantes de esta lengua se ubican en los departamentos de Chocó y Antioquia en la frontera Colombo-panameña.

- Bari, los hablantes de esta lengua se ubican en el departamento de Norte de Santander y las tierras bajas de Zulia (frontera Colombo-venezolana).

- Muisca, lengua extinta que se habló en el altiplano cundiboyacense.

- Uwa, sus hablantes se ubican alrededor de la Sierra Nevada del Cocuy, en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare y Arauca (Colombia) y en el Estado de Apure (Venezuela). (Bonnemason et ál, 2007: 107-110)

Entre esta familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su organización económica, social, política y religiosa.
Característica del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por su cultura y población. Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido de las mantas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario